martes, diciembre 6, 2022

Consejos para emprender

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”

Entrevistamos a Alberto Moreno, empresario con amplia trayectoria en la formación y empoderamiento de nuevos negocios, y actualmente asesor de emprendedores para ayudarlos a conseguir sus metas comerciales y financieras.

Háblanos un poco de ti, de lo que haces actualmente

¡Hola! Mi nombre es ALBERTO MORENO, tengo 37 años, soy originario de la ciudad de Puebla, pero ya llevo viviendo 18 años en Mérida, así que me considero totalmente yucateco. Actualmente me dedico a una marca propia de suplementos alimenticios (ProLeaf), un restaurante de comida mexicana (La Querencia Taquería), y en mi tiempo libre me gusta apoyar a nuevos emprendedores y Pymes como consejero administrativo, comercial y operacional, compartiendo un poco de mi experiencia (en el campo de batalla) de 18 años en el mundo del comercio tanto en Mérida como en Puebla y Chiapas.

¿Cuál es tu pasado como emprendedor?

Vengo de una familia muy grande de comerciantes de telas y ropa principalmente, así que desde que tengo uso de razón recuerdo a mi padre poniéndome a hacer tareas propias de la empresa que él tenía, que era de comercialización de ropa. Después me dejaron a cargo de una tienda de telas a la edad de 17 años, y posterior a eso empezamos con una pequeña maquiladora y comencé a traer ropa a Yucatán. Y fue desde eso que me enamoré de este increíble estado lleno de oportunidades, así que decidí abrir una bodega de ropa a mayoreo y posteriormente tiendas de ropa al menudeo, hasta que fue el momento de seguir en mi inquietud creativa y mi gusto por la gastronomía, así que deje ese negocio a un familiar y formé un restaurante de sushi del cual llegaron a ser 6 unidades al poco tiempo (Shogun Sushi), mismo que también me compró un familiar, así pude continuar explorando mi creatividad y crear una marca propia de suplementos y por último sin poder negar mi gusto por la gastronomía (una vez más) abrí el restaurante de comida mexicana.

Fue después de todo esto, que me di cuenta que lo mío era crear ideas desde cero, y ponerlas a funcionar. Debo confesar que me considero más creativo que operativo.

A futuro pretendo seguir creando nuevas marcas y conceptos pero sobre todo ayudando a emprendedores iniciar sus negocios, aportarles valor y potenciar sus ideas, así como ayudarlos a administrar y controlar lo que ya tienen para sacarle más provecho.

¿Cómo te definirías a ti mismo?

Creativo, intenso, resolutivo y empático

¿Cuándo un emprendedor deja de serlo para convertirse en empresario?

Emprendedor =empleado que decide empezar un negocio por cuenta propia.

Empresario = un emprendedor que se capacita y decide aprender a usar las herramientas administrativas y tecnológicas para que su negocio no dependa directamente de su tiempo activo en él.

¿Todos pueden ser emprendedores?

¡Todos!

¿Por qué fracasan tantos emprendedores?

Bueno la verdad ahí sería una respuesta muy larga ya que existen infinidad de factores que en otra ocasión les comentaré más particularmente, ya que cada negocio es un universo en sí mismo y muy particular. Pero si puedo decirte en corto que la mayoría de las veces fracasan porque no hacen bien su tarea de investigación, observación, evaluación de su producto o servicio, y no toman en cuenta la competencia antes de lanzarlo al mercado, o peor aún, por copiar modelos que ya existen y aplicarlos mal. También por falta de pasión o por emprendedores “multitarea” o “multiempleo”.

¿Se puede comenzar un negocio aunque no tengas dinero para hacerlo?

¡Claro! siempre se puede emprender desde muy poca inversión, hay diferentes medios para conseguir la inversión inicial para empezar un pequeño negocio. Pero algo que tengo como filosofía de vida es:

¡Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés!

En todo emprendimiento hay un punto en el que no sabes si continuar o rendirte, ¿Cómo puedes superar esa etapa?

Debes tener bien los pies sobre la tierra y evaluar muy bien tus números, más que tus emociones o apego por lo que estás haciendo, y en base a eso realiza un diagnóstico. Para replantearte que es lo que más te conviene hay varias estrategias posibles, desde relanzar tu negocio hasta implementar planes de marketing, etc., depende del caso específico, por eso recomiendo siempre que sea un diagnóstico externo, ya que ahí tendrás un resultado sin intereses personales ni sentimentales de por medio.

¿Cómo evalúas una buena oportunidad de negocio?

Originalidad, viabilidad y margen de utilidad, costos de operación y retorno de la inversión.

¿Es mejor emprender solo o acompañado?

Bueno cada una tiene sus pros y sus contras. Yo en lo personal prefiero arrancar acompañado, la clave está en encontrar al socio adecuado que comparta tus valores, visión y objetivos.

La ventaja es que, al ser un nuevo emprendedor, no tendrás los recursos para contratar todos los servicios necesarios para que la empresa funcione, así que siendo dos o más personas comprometidas y responsables se podrán dividir las tareas equitativamente, y conseguir mejores resultados.

A veces el emprendedor piensa que más personas es menos dinero para cada uno, pero si hay más calidad en el trabajo conjunto, a la larga dará mejores dividendos para todos.

Existen modelos de negocio muy particulares en los que puede ser conveniente empezar solo, pero son pocos los casos.

¿Qué libro consideras fue básico en tu formación?

«The One Thing» (Sólo una cosa) de Gary Keller

YoDinerohttp://www.yodinero.mx
Tenemos la misión de hacer que mejores la relación que tienes actualmente con tu dinero, brindándote conocimiento muy valioso que va desde temas más profundos como la inteligencia emocional, desarrollo personal y tecnológico.

Queremos conocer tu opinión

Últimos artículos