Inicio MI VIDA, MI EMPRESA DIRECTO AL EXITO

DIRECTO AL EXITO

0
DIRECTO AL EXITO
Young businesswoman with headache touching her head while sitting in front of computer monitor by her workplace at night

A TRAVES DE LOS MANUALES DE ORGANIZACION

Muchas se preguntan cómo comenzar un negocio, ¿cómo comenzar a estructurar tu empresa?, aquí te damos algunos consejos:

El empresario estadounidense Philip Bayard Crosby dijo una vez que «El éxito o el fracaso de una organización se debe a la efectividad del líder; esto es más la regla que la excepción. 

El líder es quien imprime el estilo de vida a la organización. Esto se da, tanto en una acción positiva directa, como en una acción negativa indirecta.» 

Con esta afirmación del empresario se puede decir que en el mundo existen muchas personas emprendedoras con buenas ideas que comienzan a desarrollarlas sin tener una estructura organizativa que les preste el apoyo. Este se requiere para trabajar de manera ordenada y esquematizada, en donde se impregne el carácter que se desea para llegar al éxito.

Comienza a estructurar tu empresa

En una empresa pequeña es importante comenzar a estructurar la manera de actuar para que se vaya creando la cultura organizacional a través del tiempo.

Es por ello que se generan los manuales de organización, los cuales son los documentos que las empresas elaboran como apoyo al proceso de modernización organizacional. Estos proporcionan información sobre: Misión, visión, objetivos, funciones, autoridad, responsabilidad y relaciones de los diferentes puestos de trabajo.

Según Fred R. David, en su libro Conceptos de Administración Estratégica, el proceso de elaboración de estos manuales comienza así: 

se deben seleccionar varios artículos de misión, visión y que los gerentes los lean como información previa y después ellos deben declarar la misión y visión que consideren son las más idóneas para la empresa. Luego se hace un debate en donde se modifica las declaraciones realizadas y de esta manera se crea un vínculo emocional entre la empresa y el empleado”.

Estas sugerencias se pueden complementar a mí parecer con las siguientes preguntas:

¿Qué deseamos construir? ¿Cuál es el propósito que nos importa más que otras cosas que también necesitamos o deseamos lograr? ¿Por dónde encaramos la construcción de este futuro, por dónde empezamos? ¿Qué rumbo vamos a seguir? ¿Y cómo nos organizamos? Responder esto es el comienzo para estructurar tu empresa.

A través de estas preguntas te responderás cual es la misión que tienes como empresa dentro de tu localidad, país, entre otros; la visión que tienes para el futuro de la empresa, la cantidad de personas claves que necesitas para tu empresa y cuál sería la jerarquía y la comunicación que debe haber dentro de tu emprendimiento.

Cabe destacar que esta primera parte del camino es el acto más importante de liderazgo, porque estás diseñando algo por lo cual te vas arriesgar, es el faro que te orientará, es el vínculo en común que te unirá con tus empleados y la gente, no lo puedes imponer.

Según el mismo autor “Existen investigaciones en donde se descubrió que la declaración de una misión y visión formal en una empresa logra que tenga el doble de rendimiento promedio sobre el capital contable de los accionistas a diferencia de una que no la tenga”.

De igual manera, establecer un organigrama en la empresa logrará que tu empleado tenga más seguridad, porque conocerá dónde se ubica, a quién debe dirigirse. Y a los clientes les da confianza y una noción de los servicios que ofrece la empresa.

Finalmente debo decir que este manual es la base para estructurar tu empresa, a partir de aquí se gesta el bebé que está por nacer; esta base debe ser sencilla para la comprensión, pero sólida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here