Inicio DÍSELO AL DINERO El secreto para transformar tus finanzas

El secreto para transformar tus finanzas

0
El secreto para transformar tus finanzas
Confident analyst looking at camera during online research of financial development

¿Te ha pasado que te propones ahorrar, cuidar tu dinero, tener menos compras compulsivas… e inicias bien, pero al poco tiempo rompes tu propósito?

Y luego vienen los sentimientos de culpa, y se reafirma esa creencia de que tener finanzas sanas no es para ti, que no puedes con tantos números, y que no tienes la capacidad de administrar tu propio dinero.

Y entonces, ¿cuál es el secreto para poder transformar un relajito financiero en un estilo de vida que sea funcional y duradero?

El primer paso es revisar qué tan objetivas han sido esas metas financieras que te has propuesto, ¿han sido realistas, alcanzables y medibles? ¿O han sido metas gigantes que difícilmente se pueden cumplir y que sólo te están llevando a la frustración por no poder conseguirlas? Por ejemplo, que te propongas convertirte en millonario de la noche a la mañana.

Tus metas financieras te sugiero que sean retadoras, que te desafíen, que sean positivas, para que sea más sencillo permanecer en la motivación e inspiración necesarias para querer alcanzarlas. 

Cuando a un sueño le ponemos fecha se convierte en una meta. Si esa meta la definimos en acciones se convierte en un plan de acción. Si ponemos nuestro enfoque en nuestro plan de acción es mucho más sencillo transformarlo en realidad.

Una vez que te has propuesto metas financieras, el siguiente paso es preguntarte ¿para qué? Por ejemplo, ¿para qué quieres tener finanzas sanas? ¿Para qué quieres tener ahorros? ¿Por qué quieres tener una mejor relación con tu dinero? ¿Quieres tener mejor control de tus ingresos y de tus gastos? 

Preguntarte ¿para qué?, nos ayuda a descubrir cuál es ese sentido, cuáles son las razones de peso que tienen significado para ti.

Y profundizando un poco más, ¿cuáles son los valores que se encuentran detrás de esas metas financieras que te acabas de trazar: tranquilidad, seguridad, amor, deseos de trascender? Cada uno de nosotros tiene valores que son nuestra esencia, y si te preguntas constantemente para qué quieres esas metas que te has propuesto, conectarás nuevamente con ellas y será más fácil recordar la raíz de tu propósito. 

Una vez que has descubierto tus valores, visualízate logrando las metas financieras que te has propuesto y todos los beneficios que llegarán en consecuencia a las diversas áreas de tu vida: tu felicidad, tus relaciones afectivas, tu seguridad económica, tu equilibrio vida–laboral, tu desarrollo humano, tu espiritualidad, y todas esas áreas que son importantes para ti. 

El objetivo es buscar que te incentiven a que cada área de tu vida mejore, y de esa forma tendrá sentido para tí dedicarle tiempo y esfuerzo a conseguirlas.

Ahora piensa en cuáles son todos los recursos que tienes a la mano para poder alcanzar las metas financieras que te propusiste, te sugiero que hagas una lista y que la tengas siempre cerca, escribe todo lo tangible e intangible que te facilitará el proceso, pueden ser habilidades, talentos, conocimientos, etc.

Tendrás un valioso kit de apoyo, que serán tus herramientas. Revisa de esa lista cuáles son las habilidades que te hacen especial y eso te hará ganar seguridad.

También escribe una lista de todos los obstáculos que crees te impiden alcanzar tus metas financieras. Una vez que tengas la lista, analiza cada punto y reflexiona si son reales o sólo son producto de tu inseguridad o exigencias de perfección. 

De los obstáculos que son reales revisa cuáles están en tus manos cambiar y lo que no puedes cambiar, piensa en cómo puedes actuar a pesar de ellos, es decir, cómo darles la vuelta, para que no te detengan. 

Las metas financieras me encanta dividirlas en pequeñas acciones positivas, ya que, al ir palomeando esa lista de acciones, producen un efecto muy placentero que inspira y motiva a seguir ideando más acciones que te llevan poco a poco a lograr tus metas.

Algo que también da muy buenos resultados es relacionarte con personas que estén en el mismo camino de conseguir sueños financieros, con las que puedas compartir tus logros y que puedas recibir retroalimentación de cómo están consiguiendo los suyos. Esta comunidad nos da la fortaleza en momentos de flaqueza.

También sugiero que busques mentores que te brinden el apoyo y la confianza para que tu sendero sea sencillo y puedas evitarte el mayor número de tropiezos como sea posible.

Por último, te dejo una definición del dinero que siempre me apoya en mantenerme firme y motivada en mi búsqueda constante de ser cada día mejor con mi relación con el dinero y mis finanzas: “El dinero es un medio para tener experiencias de felicidad y cuidar a quienes amamos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here