sábado, noviembre 27, 2021

Infidelidad financiera: El tercero en discordia

¿Sabes si tu pareja esconde secretos financieros?

Era el día más importante de sus vidas para Sara y Raúl –no, no es su boda, ni su aniversario-, efectivamente, es la quincena, ese momento donde se hacen cuentas y se saca de la memoria (generalmente no hay nada escrito ni recibos guardados) lo que hay que pagar.

Todo inicia muy bien, hasta que… Sara observa cómo su dinero comienza a esfumarse con cada ítem que recuerda pagar, en cambio Raúl, aún tiene esperanza de que le sobre algún “Benito”, preferentemente de los nuevos y no de los viejitos que nada podría hacer con este último.

Por fin llegan al final de los pagos y Raúl salió victorioso con su Benito, pero aún faltaba el As bajo la manga de Sara… comenzó a recordarle a Raúl, los pagos “extras” que realizó y que sacó de quien sabe dónde pero logró hacer que los niños cumplieran con esos gastitos de más que la escuela es experta en inventar, en fin, Raúl vio cómo sus esperanzas de salir con sus cuates se desvanecía.

Pasaron las quincenas y Raúl cansado de quedarse sin un “clavo”, ya no le comentó a Sara de su nuevo aumento, pues pensó “trabajo mucho y merezco tener mi guardadito para mis necesidades”. A la par, Sara estaba cansada de quedarse sin nada, ni siquiera para comprase ese labial que tanto le gustó, así que, comenzó a guardar los recibos de lo que compraba (y también de lo que no compraba) para que Raúl se lo devolviera en la quincena.

Para las siguientes quincenas, ambos lograron sus propósitos con mentiras, omisiones y más estrategias, sin embargo, no percibieron que lentamente en su relación dejaron de ser dos para convertirse en tres (y no me refiero a un hijo), sin darse cuenta, el dinero, comenzó a ser ese tercero en discordia, provocando una Infidelidad financiera*

La bomba estalló cuándo sin querer Sara descubrió un recibo de nómina de Raúl y el estado de cuenta de la tarjeta de crédito que supuestamente Raúl guardaba para emergencias y al parecer hubieron “muchas falsas emergencias” esas semanas, porque la tarjeta estaba sobregirada, así que ella en su enorme misericordia (generalmente dura menos que la divina) esperó a que fuera él quién le diera la noticia… pero pasaron dos quincenas más y nada

Entonces Sara decidió confrontar a Raúl, por supuesto que primero lo negó, después se enojó, y un poco después decidió negociar con Sara quién también “aceptó” lo que ella hacía, hasta que llegaron al punto de “buscar” ayuda para organizar sus finanzas y conocer la mejor manera para que les “quede” algo para ellos.

Después de consultar con un experto, éste les aconsejó para acabar con la Infidelidad Financiera lo siguiente:

1.- Hacer una lista tipo “presupuesto” para los dos, esto es, apuntar cuáles son sus gastos fijos, objetivos por alcanzar y la mejor ruta para lograrlo. Un presupuesto para dos les dará́ la oportunidad de cumplir las metas compartidas (Como sugerencia, podrían comenzar separando el 50% de cada uno de sus sueldos para los gastos más básicos; Comida, hipotecas, tarjetas, en general sus gastos fijos. Un 20% para ahorrar –en un banco, en seguros, en cajas de ahorro o ya mínimo en tandas- y por último el 30% para gastos personales -salidas, compras “extras”, más ahorro, más inversión, etc., aquí sí puedes hacer lo que te plazca porque éste sí es tu dinero.

2.- El estado de cuenta, ¿oportunidad perfecta para una cita romántica? Es importante que tu pareja y tú se tomen un tiempo cada mes para revisar sus estados de cuenta. Aprovechen la oportunidad para compartir ese tiempo a solas y asegurarse que el presupuesto que determinaron se esté ́ cumpliendo correctamente.

3.- Cuentas claras, relaciones duraderas. Registren todos los pendientes y desarrollen un plan para eliminar estos compromisos. Las estrategias pueden incluir desde maneras creativas de aumentar sus ingresos hasta un recorte a consciencia de aquellos gastos innecesarios.

Aquí y en la gran china, la comunicación es lo más importante y las sinergias aún lo son más; dos cabezas tendrán más ideas para ahorrar e invertir, dos sueldos podrán lograr más, repetimos la frase “cuentas claras, amistades largas” y en este caso “matrimonios duraderos” solo se pueden lograr con “planeas en común”.

Así que, en este mes del amor y la amistad, es momento de sincerarte y comenzar a transformar la relación desde la prosperidad donde el dinero se vuelva el aliado para disfrutar tu vida con quienes más amas.

*Infidelidad Financiera, según coinciden varios especialistas, es un síndrome causado por los gastos que esconden las parejas, el sobregiro de las tarjetas de crédito, la toma del dinero de las cuentas bancarias comunes sin consultar y los gastos excesivos que una de las partes trata de esconder.

Artículo anteriorSaca tu cartera de la cuarentena
Artículo siguienteDiabetes Financiera
YoDinerohttp://www.yodinero.mx
Tenemos la misión de hacer que mejores la relación que tienes actualmente con tu dinero, brindándote conocimiento muy valioso que va desde temas más profundos como la inteligencia emocional, desarrollo personal y tecnológico.

Queremos conocer tu opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos