domingo, noviembre 28, 2021

Las Profesiones sobrevivientes a la Pandemia

No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio. (Charles Darwin)

Es claro que la pandemia nos agarró a todos y a todas por sorpresa, el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, Los Municipios y la Iniciativa Privada han sido afectados muy fuertemente por este fenómeno. La afectación fue diversa, desde reducciones al gasto operativo, reducción de salarios, reducción de plantilla laboral hasta el cierre de empresas.

Está claro que nadie, en su análisis FODA, puso en el apartado de amenazas el fenómeno pandemia. Y es por ello que nadie tenía estrategias o alternativas para operar bajo estas circunstancias, como normalmente se haría para no tener grandes afectaciones.

Mi empresa no fue la excepción, también nos afectó la pandemia con sus daños colaterales, a pesar de ser una empresa que se dedica a la tecnología e innovación nos dio un golpe fuerte de sorpresa que nos costó levantarnos, y ahora que nos hemos levantado el camino no ha sido fácil. Pero la persistencia, el trabajo en equipo, la implementación de tecnología y nuestras soft skills han logrado que poco a poco salgamos adelante.

Rajnish Kumar de Startup Advisor comenta que para el 2021 los Seis Modelos de Negocio más demandados serán:

1. Servicios en Línea

2. Plataformas de Comercio Electrónico

3. Plataformas de Aprendizaje en Línea

4. Pedidos y entregas de comida a domicilio

5. Supermercado en Línea

6. Renta de productos en Línea

De igual manera, el World Economic Forum menciona que 2 de 3 empresas en USA trabajan de manera remota y el noventa por ciento de sus empleados están contentos con un trabajo flexible. En México, también se ha optado por medidas de trabajo remoto en diversos sectores económicos.

Por consiguiente, si nos preguntamos ¿qué profesiones son las tienen más valor y futuro?, sin duda podríamos contestar que todas las relacionadas con tecnología, creatividad e innovación son las que tienen más futuro en el mercado laboral, por lo que viene para este 2021. Pero recordemos que seguiremos adaptándonos y evolucionando, así que considero y visualizo que este 2020 solo es el principio y grandes cambios pronto se verán.

Catalina Marín, experta en investigación de tendencias y profesora de la plataforma Crehana, explicó que el cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas. Lo que, a su vez, ha sido impulsado por el desarrollo de la pandemia, incrementando los negocios digitales y el e-commerce. Es así que los trabajos más solicitados por las compañías estarán relacionados a temas como inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales para el 2021, los cuales se enlistan a continuación:

§  Chief Digital Officer o CDO. 

§  Especialista en Inteligencia Artificial. 

§  Científico de Datos (Data Scientist). 

§  Chief Information Security Officer o Jefe de Ciberseguridad. 

§  E-commerce Manager. [i]

[i] https://esemanal.mx/2020/10/los-trabajos-mas-demandados-para-el-2021/

Resulta claro que las Ingenierías que tengan que ver con la programación, análisis de información, seguridad informática, marketing, negocios digitales y otros más son los que estarán liderando a las Empresas para su evolución en los nuevos modelos de negocios que exige el mercado.

Pero no hay que olvidar que además de los conocimientos técnicos, las personas sin duda deben tener habilidades blandas sólidas para lograr triunfar y sobresalir en este mundo altamente competitivo, donde el más mínimo detalle no considerado puede hacer que una buena oportunidad se convierta en un fracaso, ¿ustedes que opinan?

Artículo anteriorTU PROPÓSITO EN “MUTE”
Artículo siguienteSE BUSCAN MUJERES STEM

Queremos conocer tu opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos