sábado, noviembre 27, 2021

¡Muero por tu Like!

En 2019, la vloguera y alpinista taiwanesa Gigi Wu, conocida como “Bikini Hiker”, falleció al caer de un acantilado mientras escalaba una montaña de su país. Todo para poder compartir una fotografía de su última hazaña.

Con más de 20,000 seguidores y una trayectoria de más de 100 picos conquistados, no pudo resistir la tentación de buscar la foto más extrema y original posible.

Gigi se sumó así a una larga lista de influencers que han fallecido buscando esa mítica foto que les incremente los likes en sus páginas o canales de videos. 

Estrellas del TikTok, celebridades del Youtube y de Twich, personalidades del Facebook e Instagram, cada red social ha tenido al menos una de estas lamentables muertes.

Ya sea en un accidente de auto, cayendo de un edificio o realizando retos absurdos estos influencers llevaron al extremo su deseo por ganar un like más. ¿Qué tan importante es obtener un Me Gusta?

Para la mayoría de nosotros un seguidor más no nos va a cambiar la vida, pero para algunas personas lo es todo. Un like se ha vuelto la moneda de cambio, una moneda que está muy sobrevaluada.

¿Cuánto vale un Like?

No tanto como la vida misma, pero según una investigación realizada por la empresa de investigación de mercado, Hotspex, cada seguidor representa para las marcas una posibilidad de compra o consumo, y eso les da un valor a cada uno.

Este precio no es igual para cualquier empresa, por ejemplo para Zara sería de 405 dólares.  Para Starbucks 177 dólares. Y así cada marca tiene un valor según la fidelización de sus seguidores.

Es cierto que los influencers no venden necesariamente un producto o servicio, pero sí reciben dinero de otras marcas por anunciar o promocionar sus artículos. Y se llegan a manejar cantidades nada despreciables.

Por ejemplo, la estrella de Tik Tok, Addison Rae, ha ganado en un año más de 5 millones de dólares, gracias a los patrocinios obtenidos de grandes marcas de ropa. 

Y la lista es muy grande. Sin embargo, tampoco hay para todos, de ahí que cada nuevo influencer busque cada vez formas más arriesgadas de llamar la atención y sumar seguidores. Todo se vuelve un intercambio de dinero, en este caso riesgo por dinero.

Este intercambio no es muy diferente al que hace un trabajador en una plataforma petrolera (con los riesgos que esto implica). O el que acepta emplearse para pescar cangrejos en el peligroso Mar del Norte. 

Al final todos ellos ponen su vida en peligro por una remuneración económica. ¿Qué tan válido es? Algunos pensarán que no hay muchas opciones si empiezas desde cero, y que vale la pena tomar ciertos riesgos. Pero para tu negocio o emprendimiento, ¿es necesario que llegues a ese extremo?

En palabras de Yokoi Kenji, “la disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia”. Esta frase que viene de su experiencia en el estudio de la cultura japonesa. Indica que para alcanzar la excelencia, en cualquier área, es más importante ser disciplinado que inteligente.

Japón inculca este principio en cada uno de sus niños, de esta forma cuando son adultos pueden hacer proyectos extraordinarios y convertirse en grandes empresarios. Tu igual puedes usar este principio, no es sencillo porque requiere constancia y perseverancia, pero ¡es gratis!

O puedes elegir el camino “fácil” de llamar la atención de forma explosiva con lo que sea necesario: usando clickbaits (ciber anzuelos), fake news, video escándalos, retos virales, y demás deformaciones del marketing viral.

O bien tomar el camino de la disciplina. Es decir, estructurar bien tu plan de trabajo (con fechas y metas medibles), enfocarte en tus resultados (por muy pequeños que parezcan) y crecer cada día.

Tu eliges cual de los dos caminos deseas tomar. Si te decides por el de la disciplina te daré los 5 SÍ y los 5 NO que te ayudarán a conseguir más seguidores de forma natural y sin arriesgar tu vida:

SI al contenido original.

No pierdas el tiempo tratando de parecerte a alguien más sólo porque es famoso(a), dedícate mejor a desarrollar tu propio estilo y originalidad, sin importar que al principio tengas pocos seguidores.

SÍ a la constancia.

  • Como ya expliqué, esta será tu mejor arma. Investiga desde dónde y a qué hora se conecta tu público meta y haz tus publicaciones de forma constante. Es necesario que hagas un calendario y lo cumplas rigurosamente, así tus seguidores sabrán cuando buscarte.

SÍ a la colaboración.

  • Quizás tu no tengas aún la cantidad de seguidores que deseas, pero se vale que te apoyes en otras personas que ya tengan más público que tú. Realiza entrevistas o colaboraciones con estas personas, siempre y cuando tengan públicos similares y ofrezcan productos o servicios diferentes.

SÍ a la diversión.

  • Hazlo divertido, que tus fotos, vídeos o textos muestren un lado positivo de la vida. Nadie entra a sus redes para buscar más preocupaciones o problemas, bueno algunos sí lo hacen, pero seguramente no son el público que buscas.

SÍ a la interacción.

  • Tu público no solo desea información, también desea ganar algo por darte su tiempo. Haz dinámicas donde puedan participar, ya sea una encuesta, una rifa o concurso o simplemente una pregunta para responder. De esta forma podrás también conocer los gustos de tu público.

NO a la compra de seguidores.

  • Esta práctica se hizo muy popular desde hace algunos años, hay empresas que te pueden vender miles de seguidores, al principio parece tentadora la oferta, pero los grandes anunciantes ya lo saben y actualmente emplean programas que puede desenmascarar a los farsantes. 

NO a la cantidad.

Si bien es cierto que deseas el mayor número de suscriptores, la verdad es que es mucho más importante la calidad de estos más que la cantidad. Las grandes marcas ya lo saben. No se dejan apantallar por los grandes números, sino por qué tan fieles son estos seguidores, cuánto tiempo te dedican. En resumen, les importa más el engagement que la cantidad.

NO a la improvisación.

Cada material que publiques debe tener cierto grado de realización, no tienes que invertir grandes cantidades de dinero en costosos equipos, existen muchas aplicaciones gratis para crear fotos o vídeos espectaculares con tu celular, y si lo tuyo no es el diseño y la redacción puedes buscar la colaboración de alguien que te enseñe o ayude a hacerlo. Cuida siempre la calidad de lo que publicas.

NO al conformismo.

Es probable que una vez que consigas tus primeros seguidores sientas que ya lo estás logrando. Pero no, esto es más una disciplina que una cuestión de suerte. Debes investigar y aprender todo lo que puedas sobre marketing y redes sociales. Hay miles (literal) de sitios con información muy valiosa y gratis de cómo hacerlo, algún día podrás contratar a personas expertas para ello, pero por mientras tu tendrás que desarrollar esa habilidad primero. No es difícil, hasta yo aprendí a crear una página web usando wordpress gracias a un tutorial que vi en youtube.

NO evaluar.

Sí, llegado el punto en el que ya tienes tus primeros seguidores debes conocer todo sobre ellos, ¿a qué hora se conectaron?, ¿desde qué dispositivo?, ¿qué material recomendaron o compartieron?, ¿qué opinión te dejaron?, ¿a cuál contenido le dieron más likes? En fin, cada red social tiene diferentes métricas que puedes conocer. Saber tus números te ayudarán a redefinir tu estrategia y mejorar la calidad de tu contenido.

Pues bien, ya estás lista para ser una celebridad sin morir en el intento y sin recurrir al escándalo. Como dijo Dale Carnegie: Trabaja duro y en silencio, ¡deja que tu éxito haga el ruido!

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