Inicio DÍSELO AL DINERO Tips para perder el miedo al dinero

Tips para perder el miedo al dinero

0
Tips para perder el miedo al dinero
Digital composition of thoughtful woman in straw hat standing in front of chalkboard with question marks

Por increíble que parezca, es posible tenerle miedo al dinero.

Girl feeling nervous sending money via app to wrong person biting fingernail frowning staring anxiously at smartphone screen being shocked and scared of bad consequences of action over gray wall. Technology and emotions concept

Y si bien los billetes en tus manos no se ven amenazadores, ¿qué tal el temor a que te lo roben, a que te lo gastes o a que no recibas más pronto?

Te invito a un ejercicio sencillo, imagina que estás en el supermercado comprando la despensa o estás en el taller mecánico pagando el mantenimiento de tu auto y sacas la tarjeta o el efectivo para pagar por ello. ¿Cuáles son los pensamientos que vienen a tu mente? ¿Qué emociones detonan en tí este simple acto?

Cuando usas tu tarjeta de crédito, ¿lo primero que piensas es que vas a endeudarte más, pero que no te queda otra alternativa, porque no cuentas con el dinero suficiente para pagar de contado?

Si tenemos una mala relación con el dinero, esto nos origina tener emociones de miedo, preocupación, rechazo, ansiedad, tanto si lo tenemos o no lo tenemos.

En cambio, si tenemos una buena relación con él, cuando llega a nosotros, experimentamos emociones de tranquilidad, seguridad, paz, satisfacción, gozo; cuando lo vemos como recompensa de un trabajo que disfrutamos, y tenemos la certeza de que llegará de nuevo.

Tal vez ahora te estés preguntando cómo puedes identificar si le tienes miedo al dinero, o qué lo puede originar. Y te voy a dar algunos ejemplos para que puedas detectar si existen en ti, ya sea que los hayas vivido o sientas temor de vivirlo:

·         Las personas, el gobierno o las instituciones tienen control sobre ti

·         El dolor del despojo

·         Ser víctima de un crimen a consecuencia del dinero

·         Vivir en el desamparo

·         No poder cubrir tus necesidades básicas

·         Ser sometido por estar en desventaja económica

·         Sacrifico y trabajo pesado por obtener dinero

·         Malas experiencias de nuestros antepasados con el dinero

·         Ser víctima de estafas

·         Pérdidas económicas por negocios que no fructificaron

·         Vivir quiebras económicas

·         Ser vulnerables económicamente ante el fallecimiento de un ser querido

·         Ser etiquetados como avaros, ambiciosos o ladrones

Muchos de estos miedos son reales, otros sólo son infundados. Pero están ahí, están presentes y, a veces, no es tan sencillo simplemente ignorarlos. Así que, para avanzar en su superación, es importante trabajar con ellos.

Te voy a dar 4 tips para superar el miedo al dinero:

 1. Se consciente de tu miedo al dinero

Como todo asunto que se desea superar, el primer paso es la aceptación. Y no con el objetivo de resignarse a vivir de la misma manera, si no con el objetivo de no luchar y estar dispuestos a avanzar con todo y miedo; y este irá disminuyendo poco a poco en lugar de esperar a estar libre de miedos para poder avanzar.

2. Practica el agradecimiento

Cuando agradecemos lo que tenemos (posesiones materiales, talento, valores, afectos, familia, las buenas y malas experiencias), estamos abonando la tierra en la cual plantaremos.

Si en este momento estás transitando una situación que no es de tu agrado, en lugar de lamentarte y reprocharla, trata de ver qué la originó, qué aprendizaje puedes tener de ella y cómo podrías evitar caer de nuevo en la misma situación.

3. Infórmate sobre el dinero, cómo administrarlo y usarlo como aliado

Se teme a lo desconocido, busca información que te permita crecer en tu inteligencia financiera, acércate a las personas a las que admiras porque han tomando buenas decisiones financieras, consulta a expertos que puedan asesorarte. Con esto ganarás seguridad de que tus decisiones financieras serán cada día más asertivas.

4. Busca generar ingresos con actividades que te apasionan

Identifica tus dones y talentos, si lo que tú tienes para aportar es algo que te apasiona, beneficia a la sociedad y, además, están dispuestos a pagarte por ello, ¡felicidades!, has encontrado un propósito de vida y verás que será muy grato dedicarte a ello y al mismo tiempo generar ingresos que te permitan desempeñarte con la motivación alta y, además, tener remuneración por ello.

Como todo, es importante ir avanzando de paso en paso. Con enfoque y trabajo constante te darás cuenta que cada día tu seguridad irá aumentando e irá reemplazando los miedos. El objetivo es que puedas estar cada día más cerca a la asertividad financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here